Luego de conocerse por medio de su manager, Juan Son y Simone Pace (Blonde Redhead) decidieron llevar más allá la relación y crear un proyecto alterno al que denominaron Aeiou, con el que acaban de lanzar su disco debut, Space Hymns, del cual nos contaron (casi) todos los detalles.

Por carlos.andrade.me

Este disco tiene un sonido muy especial, ¿cómo lo lograron?
Juan Son: Lo hicimos en los estudios The Magic Shop que están en Soho, en Manhattan. Yo no los conocía, pero Blonde Redhead graba ahí y ya que estaba dentro me di cuenta que habían hecho muchas cosas bien importantes con artistas como Arcade Fire, Lenny Kravitz, Alice Cooper, Coldplay y Sonic Youth. Fue el mejor lugar para grabar; de hecho utilizamos muchos de los teclados que se usaron para el disco Penny Sparkle…

Y tiene una parte oscura, ¿en qué está inspirada?
Juan Son: En un lugar bien mágico de Guadalajara que se llama Los Altos de Jalisco; es un sitio retrógrado pero al mismo tiempo tiene gente muy linda que hizo su propia mitología: Tienen sus propios duendes, que se llaman cheneques, además de que hacen mucho tequila y cosechan maíz. Escuchar sus historias es maravilloso porque cuando cuentan algo, resulta que todos lo vieron, entonces no sabes si es algo real o mágico.

¿Por qué se titula Space Hymns?
Juan Son: Por las historias. Por ejemplo, “Little prince of vice” es como un final alterno de El Principito, donde termina en una galaxia solo y amargado en un bar, escuchando una pianola de David Bowie (risas).

¿Quién es el “integrante sorpresa”?
Simone Pace: No. Me dijeron que eso no… (risas)
Juan Son: Nada, es que no quieren… Además no le gusta que se hable de su persona… Pero te puedo decir que compuso y escribió para el disco. Fue muy chido trabajar juntos, porque aportó cosas nuevas y hubo química. Bien, entonces cuéntenme más de las canciones…
Simone Pace: “Hippocampus” es una de mis favoritas, por la forma en que fue creada y la manera en que Juan Son disfrutaba hacerlo…

¿Y qué me dicen de “Vivimos in L.A.”?
Juan Son: (risas) Es que cuando me salí de México, me fui a Nueva York para huir de todas mis responsabilidades, y la canción habla de cómo te escapas volando encima de un pájaro o de una cigüeñaa; de cómo la sobornas para que te lleve. Pero tiene que ver con los migrantes también; yo tengo mucha familia chicana y pensé que les gustaría.

Las historias del disco no tienen lugar en la tierra ¿cierto?
Juan Son: No, sería en un mundo paralelo porque tiene cosas raras, como “Last seen”, que trata de lo que le respondería a la persona a la que le canto en “Host of a ghost” (de Porter), que es una historia horrible de cuando amas a alguien y al verlo a los ojos sabes que ya no es la persona que amabas. Esta nueva canción es una continuación; es como si tú y yo nos conociéramos de hace mucho y ahora te enteraras que soy del Servicio Secreto o algo así… (risas) Son cosas románticas y de miedo; de chico tenía ese sueño de que las personas que más quería no eran las personas que creía… Es como The Truman Show.

¿Algo más?
Juan Son: Es un disco que les podrá parecer emocionante; hay un mensaje de fondo que no es para todos, pero que les puede hacer pasar un muy buen rato (risas). ¡Qué respuesta tan pedorra! ¿Verdad?

Aeiou.
Space Hymns.
EMI Music México, 2011.